Cardiopatías congénitas

Cardiopatías congénitas y procedimientos quirúrgicos para su corrección.

Ductus arterioso persistente. Vista de toracotomía izquierda.
TIpos de comunicación interauricular. A: tipo ostium primum. B: tipo ostium secundum. C: tipo seno venoso (hacia cava superior). D: defecto septal prolongado a vena cava inferior.
Corrección quirúrgica de comunicación interauricular (vista de cirujano). El defecto septal se puede cerrar mediante sutura directa (B) o mediante parche (C).
Comunicación interauricular + drenaje venoso pulmonar parcial derecho anómalo. A: apertura lateral de la aurícula derecha. B: situación del drenaje venoso pulmonar derecho anómalo cercano a cava superior. C: conducción del flujo venoso pulmonar hacia la aurícula izquierda mediante parche. D: situación hemodinámica tras colocar el parche.
Cirugía de Warden para corrección de comunicación interauricular + drenaje venoso pulmonar parcial derecho anómalo.Se secciona la vena cava superior y se anastomosa con la orejuela derecha. El flujo venoso pulmonar derecho se conduce a la aurícula izquierda mediante un parche.
Sñindrome de la cimitarra: drenaje venoso pulmonar parcial derecho anómalo que drena en la vena cava inferior. Tras la apertura de aurícula derecha (A) se observa la posición del drenaje venoso pulmonar dentro de la cava inferior (B) y coloca un parche para dirigir el flujo pulmonar hacia la aurícula izquierda a través de la CIA (C).
Drenaje venoso pulmonar parcial izquierdo anómalo. Las venas pulmonares izquierdas drenan en el tronco venoso braquiocefálico izquierdo. El tronco venoso pulmonar izquierdo se secciona y anastomosa con la orejuela izquierda.
Tipos de drenaje venoso pulmonar anómalo total. A: drenaje supracardíaco, el tronco venoso pulmonar común va al sistema de la vena cava superior. B: tipo intracardíaco, el tronc venoso drena en el ostium del seno coronario, en la aurícula derecha. C: drenaje infracardíaco, el tronco venoso pulmonar termina en la vena cava inferior o en las venas suprahepáticas. D: tipo mixto, el drenaje venoso pulmonar derecho e izquierdo drenan por separado en el sistema de la cava superior / aurícula derecha.
Corrección del drenaje venoso pulmonar anómalo total intracaríaco. Se abre la pared del seno coronario hacia la aurícula izquierda, a través de la CIA (A y B). Mediante parche se dirige el flujo venoso pulmonar hacia la aurícula izquierda (C). En D se muestra el esquema hemodinámico tras la intervención.
Corrección del drenaje venoso pulmonar anómalo total infracardíaco. A través de una ventana en pericarcio posterior se secciona y se abre longitudinalmente el tronco venoso pulmonar común (A y B), y se anastomosa con la aurícula izquierda (C).
Corrección del drenaje venoso pulmonar anómalo total abordando a través de la aurícula derecha, se amplíala CIA y se abra la pared posterior de la aurícula izquierda (A y B). El tronco venoso común (colector) se incide y anastomosa con la aurícula izquierda (C). El defecto interauricular se cierra mediante parche, lo mismo que la pared posterior de la aurícula derecha (D).
Back to Top